Sobre el CONEP

Quiénes Somos

 

Consejo Nacional de la Empresa Privada, inc. (CONEP)


El CONEP es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana.

El liderazgo del CONEP se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla.

 

Misión

La misión del CONEP es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

 

Objetivos

 

  • La defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales del hombre.

     

  • La representación, significación, apoyo y defensa de sus miembros, conforme a los Estatutos y a lo que disponga la Asamblea General de Miembros, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.

 

Para lograr estos fines el CONEP tiene los medios, facultades y deberes siguientes:

 

  • Considerar, resolver y sostener, en su caso, ante los Poderes, Organismos y Entidades Públicas o Privadas, los asuntos que correspondan a los principios e intereses comunes de sus asociados.
  • Estudiar los problemas que afecten la economía nacional y sugerir medidas que los solucionen, procurando su efectiva aplicación.
  • Colaborar con el Estado y con sus organismos autónomos en la solución de los problemas que afecten la economía nacional, en el fomento del desarrollo de las actividades económicas que beneficien la nación y en el incremento del bienestar general.
  • Representar y defender los derechos colectivos de sus miembros y coordinar las actividades y actuaciones de los sectores empresariales del país.
  • Asesorar a sus asociados en la defensa de sus derechos;
  • Defender el derecho a la iniciativa privada y a la libre empresa; el derecho a la propiedad privada conforme es consagrado por la Constitución; el derecho a la justa y previa indemnización que corresponde a toda persona cuyos bienes han sido objeto de expropiación por causa de utilidad pública o social.
  • Propender a la unificación del sector empresarial y propugnar por la coordinación de sus actividades en la sociedad.
  • Propiciar que las situaciones y problemas que afecten a determinado sector de las actividades económicas sean consideradas en el seno del Consejo a cuyos efectos deberán celebrarse las reuniones que fueren necesarias de las Asociaciones representativas del respectivo sector.
  • Propiciar el entendimiento obrero-patronal dentro del marco de la Ley sin menoscabo de las partes y mantener cordiales relaciones y el justo equilibrio en beneficio de ambos, tendiendo al progresivo mejoramiento de los empleados y obreros, el incremento de la producción y el establecimiento de la justicia social.
  • Analizar y evaluar la problemática social, económica y jurídica del país, a fin de arribar a definiciones y programas de acciones que orienten la participación del sector empresarial en la vida del país. Difundir las tesis empresariales.
  • Cumplir funciones conciliatorias y armonizadoras de los diferentes intereses generales representados por las entidades que la integran. Ser órgano de consulta, conciliación o arbitraje en los intereses particulares de sus Entidades miembros, a solicitud de estas.
  • Auspiciar la incorporación al Consejo de las Asociaciones empresariales privadas existentes.
  • Establecer relaciones con entidades similares de otros países y con Organismos Internacionales, cuyos principios y actividades concuerden con los del Consejo.
  • Asumir las funciones de la Sección Dominicana del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), tomando a su cargo todos los derechos y obligaciones que conlleva esta representación.
 
 

Conoce nuestro presidente

Pedro Brache | Presidente CONEP

Licenciado en Negocios con especialidad en Finanzas y Contabilidad en Syracuse University y maestría con especialidad en Mercadeo Internacional de la American University.

En 1989 comenzó a laborar en el Grupo Rica, trabajando en diferentes áreas y departamentos tanto de Pasteurizadora Rica como de las demás empresas que componen el Grupo. En 1999 fue nombrado Presidente Ejecutivo Corporativo, cargo que ejerce actualmente.

El señor Brache es Presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial (JAD), y miembro de los Consejos de Administración del Grupo Rica, del Grupo Popular, de la Cámara Americana de Comercio, de la Fundación Juan Ml. Taveras Rodríguez, Inc., y de la Fundación Rica.

Pertenece a Young President’s Organization (YPO), donde fue Chapter Chair del capítulo República Dominicana, así como a las Cámaras de Comercio Británica, Española y Mexicana. Dirige el programa de responsabilidad social Sanar una Nación, y participa también en varias instituciones caritativas.

En el 2013 se integra al Comité Ejecutivo del CONEP como vocal, hasta el año 2015 y pasa a ser Segundo Vicepresidente de la Junta de Directores para el periodo 2015-2017.

 

 

Junta Directiva

Empresas miembros

Asociaciones miembros

Pasados Presidentes

Ponemos a sus manos nuestros estatutos para que nos conozca con más profundidad.